Claves para decorar con vinilos
Los vinilos han entrado en el mundo de la decoración con mucha fuerza por su versatilidad, facilidad de instalación y coste reducido. La decoración con vinilos puede entrar dentro del concepto de decoración low cost y también el Do It Yourself (DIY) porque cualquiera puede instalarlo en su casa con solo un poco de paciencia y cuidado.
Qué son los vinilos
Son adhesivos de PVC con diferentes acabados: mate, brillo, textil … y se pueden instalar en todo tipo de superficies: paredes, muebles, puertas, electrodomésticos, suelos …
Normalmente los vinilos ya se comercializan impresos con diferentes imágenes, colores y motivos, pero tú también puedes personalizarlos con tus propios dibujos, frases, fotografías o diseños.
Usualmente el vinilo tiene tres capas:
A.- Papel soporte siliconado que soporta el vinilo.
B.- Vinilo que tiene el diseño y es lo que queda pegado a la superficie donde queremos instalarlo (pared, mueble, electrodoméstico …)
C.- Transfer o papel translúcido que traslada el vinilo a la superficie.
Cómo se instalan los vinilos
Antes de encargar tu vinilo debes medir la superficie donde lo vas a instalar para encargarlo con las medidas apropiadas. La tienda o web donde compres tu vinilo te indicará el tamaño que debes escoger de acuerdo a la superficie donde lo quieres colocar.
Una vez llegue el vinilo a casa solo tienes que colocarlo quitando el papel que soporta el vinilo y con cuidado para que quede liso sobre la superficie. Es recomendable que empieces con vinilos pequeños para practicar porque son más fáciles de instalar.
Cómo puedes renovar tu casa con vinilos
A.- En la cocina
Si los muebles de tu cocina están muy gastados o simplemente te has cansado de ellos pero no quieres meterte en obras innecesarias puedes forrarlos con vinilos. Otra opción es empezar por los electrodomésticos, busca un vinilo de nevera original y pruébalo.
B.- En el baño
Los azulejos de tu baño ya han pasado de moda pero te resistes a cambiarlos, prueba con un vinilo. Es una opción barata para renovar tu baño y, además, puedes ir probando diferentes modelos para saber qué color o ilustración te gusta más.
C.- En el comedor, salón, dormitorio, en el cuarto de los niños ...
Puedes darle un nuevo aire a cualquier estancia de tu casa con vinilos: renovar esos muebles anticuados del comedor, o sustituir el suelo de tu dormitorio por un vinilo que imita al parquet ... Tu imaginación es el límite.